lunes, 22 de febrero de 2010

Reforma (siglo XVI)


La reforma, inicialmente creada por Lutero y posteriormente seguida por otros, fue un movimiento basado en la disimilitud existente entre los ideales de la Iglesia Católica y los propuestos por los separatistas protestantes. Apoyaban la idea de una ruptura ideológica con el cristianismo conocido hasta el momento. En un principio tuvieron la idea de reformarlo, sin embargo las fuertes convicciones de los altos magistrados de la iglesia no lo permitieron por ningún motivo ya que tocaba aspectos claves y básicos de la formación cristiana y las enseñanzas de Jesucristo. De tal manera, se puede decir que esta ¨reforma¨, más bien fue una ruptura, una revolución en pro de un cambio de doctrina. Estos movimientos generaron un impacto de tal magnitud que logró que se forjaran nuevos movimientos dentro de la iglesia, que pretendían renovar y reimpulsar de cierta manera la religión. Ante tal situación de pugnas ideológicas, surgió una contrareforma que fue una reacción militar en contra de los protestantes. Como consecuencia de estas acciones, la iglesia tomó medidas, entre ellas reactivar la acción de evangelización, el surgimiento de movimientos religiosos (entre ellos los Jesuitas). Se inició una reforma fuerte dentro de la iglesa, se identificaron la fallas y se intentó refrescar la imagen de la institución.

Ma. Gabriela Ibaceta

miércoles, 17 de febrero de 2010

CONQUISTA: a favor vs en contra


Los españoles se comenzaron a preguntar si la conquista era moralmente buena. Cuando los conquistadores llegaron a América hubo enfrentamientos violentos, esto los llevó a preguntarse si lo que hacían era correcto, ya que los indígenas también eran seres humanos al igual que ellos y por lo tanto poseían almas, como consecuencia era pecado maltratarlos, porque estos signos no son dignos de un pueblo católico y ¨superior¨ como lo era el pueblo español. Esto fue observado por los curas que fueron a América, los cuales preocupados por la situación informaron a la corona. Como consecuencia a estos pensamientos se formaron dos bandos, uno a favor y otro en contra de los abusos indígenas. (Esta es la discusión que se generó a raíz de la expansión de Europa, con esto se establecen los principios de lo que iban a ser los derechos naturales).


- Argumentos a favor: Los españoles son la civilización superior, por lo tanto tenían que someter a los inferiores, porque además éstos son infieles por no conocer la religión católica. Además, los indígenas son súbditos de la corona y le deben servir. Por último, el Papa les dio permiso de colonizar esas tierras.


- Arguentos en contra: El papa no tiene poder temporal en la tierra, sólo tiene poder religioso, por lo tanto no tiene el derecho de dar permiso para colonizar, porque no se puede meter en los asuntos civiles. Otro argumento fue que todos los hombres tienen la misma naturaleza, por lo tanto tienen los mismos derechos de libertad e igualdad. Esto conlleva a que se le aplique justicia a los indígenas. Por último aseguran que está bien que haya una expansión a América pero la idea es comerciar, no someter y maltratar.


Conclusiones de la corona: gana la postura de los que estaban a favor, con la condición de que no se podía abusar de los indígenas. Hay que proteger a los indígenas (cultura paternalista), porque son inmaduros y son inferiores.


María Gabriela Ibaceta S.

Expansión Atlántica: causas


Los antecedentes de la expansión atlántica son variados. Entre ellos está el cambio del mundo conocido hasta el momento, ahora se sabe con certeza que el planeta Tierra es redondo. Aparece un nuevo continente, América. Se hicieron diversos viajes transatlánticos para descubrir riquezas y llevarlas a Europa, los viajes representaban los valores humanistas de la época, ya que viajar tan largas distancias significaba un reto mayor y por lo tanto implicaba fama y riquezas como recompensa. A partir de esto cambia la economía mundial como se conocía, empiezan nuevas rutas comerciales entre naciones, por lo tanto hay nuevos productos que para algunos eran desconocidos, se trasladaron nuevos productos desde Asia a América y Europa (entre ellos el azúcar, el tabaco o el mango por ejemplo). Este proceso se conoce como la primera globalización, el mundo entero se conectó con rutas comerciales y los mundos desconocidos se hicieron conocidos.


María Gabriela Ibaceta S.