viernes, 12 de marzo de 2010

La sociedad estamental


Para la época del antiguo régimen, nombre despectivo con el que los líderes de la revolución francesa llamaban todo lo que sucedió antes, la división social se basaba en estamentos.

Los estamentos, son los estratos de una sociedad los cuales responden a criterios propios del feudalismo y, tienden a ser agrupaciones cerradas en las que se entra únicamente por circunstancias de nacimiento.

El estamento puede recibir también el nombre de estado, pues se identifica con una característica definitoria e intrínseca a la persona (como el estado civil); también puede denominarse orden.

El término sociedad estamental designa un tipo de organización social basada en la desigualdad de condiciones, sancionada por el sistema jurídico-político y legitimada tradicional y teológicamente (por la costumbre y por una ideología de base religiosa), en el que los individuos permanecen adscriptos a diferentes categorías (estamentos), ordenadas jerárquicamente dentro de su grupo humano, que prescriben la esfera de actividades a las que se pueden dedicar y sus limitaciones políticas, y que son en principio relativamente inflexibles a las variaciones e independientes de las acciones o logros (económicos, políticos, militares, intelectuales) de los individuos.

Andrea Angulo

Monarquía parlamentaria


La monarquía parlamentaria es la forma de gobierno más utilizada en la sociedad actual. Se basa en la figura de un rey, que hace las veces de Jefe de Estado y que está bajo el control de un poder legislativo, llamado Parlamento, y un poder ejecutivo, el Gobierno.

En la mayoría de las monarquías parlamentarias actuales la autonomía y poderes del monarca están muy limitados y recortados, pudiendo el Parlamento en cualquier momento tomar decisiones que obliguen a su cumplimiento por parte del Rey. Las excepciones a estas limitaciones generalizadas son puras reminiscencias históricas que se mantienen por tradición en algunas monarquías más antiguas, aunque normalmente se refieren a temas de poca trascendencia para la vida política del país. La toma efectiva de decisiones se mantiene en el Gobierno y en las distintas cámaras de representación parlamentaria, que en una monarquía parlamentaria son considerados los depositarios de la soberanía popular.

Esta monarquía, que se da en Inglaterra, está conformada por dos cámaras: una de los lores, conformada por nobles escogidos por el rey; y la cámara del estado llano, la cual la instituyen los miembros de la burguesía.

Los ideales de esta forma de gobierno, se basan en un equilibrio y una búsqueda de justicia para la sociedad de la época, en la que en la mayoría de los estados, sólo el rey tomaba las decisiones sin importar si beneficiaban o perjudicaban al pueblo.
El poder del parlamento creció tanto, que para el siglo XIX la figura del rey era prácticamente representativo.

Andrea Angulo

España y su monarquía tradicionalista


La monarquía tradicionalista es aquella en la que el rey concentra todo el poder, pero también tiene que tener en cuenta y respetar los fueros medievales de regiones y ciudades. Se da principalmente en España, por eso vemos que incluso hoy en día el país se divide en regiones con cierta autonomía de gobierno y con distintas lenguas y costumbres.

Este sistema de gobierno perjudicó a España en el sentido que no le permitió una organización y un control acertado de la economía, cosa que por ejemplo la monarquía absoluta si le hubiese ofrecido. Una de las principales razones por las que España dejó de ser potencia era la poca capacidad que tenía de adquirir dinero con inmediatez, lo que al tener tantos frentes de guerra, arruinó a la nación hasta el punto de tener una economía crítica.

Andrea Angulo

Monarquía absoluta


La monarquía absoluta tiene sus bases en Europa occidental, pero más específicamente en Francia. Se fundamenta en el poder absoluto, como su nombre lo dice, de parte del Rey. Éste, no debe consultar sus decisiones con ningún ente, organización, parlamento o persona y, a pesar de la posibilidad de existencia de algún senado o cámara que administre la justicia, el monarca siempre tiene la última palabra.

Para esta monarquía el control de la nación es lo más importante, para poder así unificar y centralizar no sólo el poder sino las decisiones para un mejor desarrollo del ejército, la identidad nacional y la defensa del estado.

Con la ilustración surge el concepto del despotismo ilustrado, por el cual la función del monarca era la de traer el progreso y bienestar social y económico a su pueblo por medio de reformas y la asesoría de sus funcionarios, rompiendo con el tradicionalismo de éste y entrando en conflicto con los intereses de la nobleza.

Con el advenimiento de las revoluciones francesa y norteamericana, junto con la independencia de Latinoamérica, viene la crisis de las monarquías absolutas como formas de gobierno, lo que llevó a la instalación de monarquías constitucionales o de repúblicas como formas de gobierno.

Andrea Angulo

Vida y obra de Tomás Moro



Su obra cumbre fue Utopía, en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. Otras obras suyas: Epigrammata (donde retoma los epigramas que con frecuencia conponía en su juventud), algunas epístolas, entre ellas una dedicada al rey Ricardo III y otra a Martín Lutero contra los que arremete, Exposición de la pasión de Cristo, y otras obras religiosas...
Es importante conocer la vida de este hombre ya que representó gran parte de las versiones utópicas europeas del siglo XVI

Hugo Barbagallo

San Ignacio de Loyola



Ignacio de Loyola (nacido en Azpeitia el 24 de octubre de 1491 y fallecido en Roma el 31 de julio de 1556) fue un religioso español, fundador de la Compañía de Jesús. Declarado Santo por la Iglesia Católica, fue también militar castellano y poeta, y se convirtió en el primer general de la orden.
Fundación de nuevas ordenes tras la reforma católica del siglo XVI: Ignacio de loyola funda la compañia de jesús

Hugo Barbagallo

Historia de la Iglesia Protestantes, calvinistas y anglicanos



El surgimiento de la iglesia protestante fue importante y muy relevante para la historia europea de la época; causó División de la cristiandad europea; Apoyo de los humanistas germanos, quienes predican con la palabra y la imprenta (folletos); Apoyo de los príncipes con fines político-económico (bienes de la Iglesia), apoyo que se fortalece como medio de control sobre los campesinos; Apoyo de los campesinos en sus demandas de tierras (usando la Biblia); Reacción de los reinos católicos, en especial Carlos V (contrarreforma), inicio de guerras para imponer la religión (1560-1648); Surgimiento de las Iglesias nacionales e imposición del poder terrenal sobre el religioso y tras las guerras una relativa tolerancia.

Hugo Barbagallo

Vida y obra de Tomás Moro



Su obra cumbre fue Utopía, en la que aborda problemas sociales de la humanidad, y con la que se ganó el reconocimiento de todos los eruditos de Europa. Otras obras suyas: Epigrammata (donde retoma los epigramas que con frecuencia conponía en su juventud), algunas epístolas, entre ellas una dedicada al rey Ricardo III y otra a Martín Lutero contra los que arremete, Exposición de la pasión de Cristo, y otras obras religiosas...
Es importante conocer la vida de este hombre ya que representó gran parte de las versiones utópicas europeas del siglo XVI

Hugo Barbagallo

Historia de la Iglesia Europa después del Concilio de Trento



El Concilio de Trento fue un concilio ecuménico de la Iglesia Católica Romana en periodos discontinuos, que transcurrió entre el año 1545 y el 1563. Tuvo lugar en Trento, una ciudad del norte de la Italia actual, que entonces era una ciudad libre regida por un príncipe-obispo.
Paulo III, entre sus medidas, logró reunir en Trento (Italia) un Concilio General de la Iglesia, el 13 de diciembre de 1545, que trazó los lineamentos de la Contrarreforma. Se contó con la presencia de veinticinco obispos y cinco superiores generales de Órdenes Religiosas. Las reuniones, que sumaron en total 25, con suspensiones esporádicas, se prolongaron hasta el 4 de diciembre de 1563.

Hugo Barbagallo

jueves, 11 de marzo de 2010

TERCIO ESPAÑOL


Era una unidad militar del ejército español en los siglos XVI y XVII. Los tercios tenían resistencia en el campo de batalla, estaban para los reyes españoles de la época. Los tercios fueron la pieza esencial de la hegemonía terrestre, y en ocasiones también marítima de la potencia española. El tercio combinaba espadas, armas y arcabuses, además de profesionales de la guerra y no viejos soldados o mercenarios.

A partir de 1920 también reciben ese nombre las formaciones de tamaño regimental de la Legión Española, unidad profesional creada para combatir en las guerras coloniales del norte de África, y que se inspiraba en las gestas militares de los tercios históricos. La Legión Española también guarda ciertos parecidos con la legión extranjera del ejército francés.


Belinda Moncada

CALVINISMO


Sistema teológico cristiano y actitud hacia la vida cristiana que enfatiza la autoridad de Dios sobre las cosas, fue desarrollada por Juan Calvino, en 1541, Ginebra.

Esta doctrina elimina los sacramentos, las imágenes, y todos los cargos religiosos. Cree en la predestinación, todas las personas dependen de la misericordia de Dios. Calvino dice que los hombres que hayarán la salvación son los que llevan una vida virtuosa y sin pecados, y los que tienen riqueza y éxito material están protegidos por Dios.

Este fue el movimiento protestante más radical y el que acogió el anglicanismo.

KARIELE TABOADA

Jacques Bossuet


Bossuet da la justificación religiosa de lo obediencia de los súbditos a la monarca. Establece que el poder del rey es dado por Dios y que la monarquía es un reflejo del gobierno de Dios en la tierra.

Para él, la monarquía es sagrada, por lo tanto el monarca también ya que ejecuta los designios de Dios. Por esta razón, los súbditos deben obedecer a los reyes.

Algo importante es que no importa que el monarca sea un tirano, igualmente se le debe obedecer porque no hay capacidad de error en el rey ya que es vicario y reflejo de Dios. Además Dios sabe por qué coloca a un rey injusto como gobernante, se debe obdecer porque la sabiduría de Él es infinita.

KARIELE TABOADA

Justificación de la monarquía según JEAN BODIN


Bodin da una justificación racional del por qué obedecer a la monarquía absolutista. Él expresa que para que el Estado sea fuerte y estable debe estar organizado en una monarquía que controle todos los poderes ya que esto genera unidad de acción eficiencia.

El rey es el soberano porque tiene el poder de decisión, de dar leyes sin recibirlas de otro; sólo está sujeto a la ley divina o natural. El monarca si no es soberano, no es monarca.


Belinda Moncada

El contractualismo



El contractualismo es una corriente de la filosofía política y del derecho que se creó en el siglo V a.c. Como teoría política ha servido para estructurar los distintos Estado-Nación.

Fue causa y consecuencia de un cambio de percepción de la sociedad respecto al poder y a su naturaleza. hasta el siglo XVII dominaba la idea de que el poder se justificaba de forma natural o apelando a instancias religiosas pero


De forma que más allá de todo cambio, los seres humanos vivían en sociedades ordenadas y reguladas por reglas. La legitimación más aceptada era que las relaciones de mando y obediencia, nacían de reglas invariables y se daban por la tradición, la naturaleza o la voluntad divina.


Leviatán, o la materia, forma y poder de una república eclesiástica y civil, comúnmente llamado Leviatán, libro del inglés Thomas Hobbes, escrito en 1651. El nombre Leviatán hace referencia a un monstruo de la Biblia que posee un poder descomunal. En este libro, Hobbes establece su doctrina de derecho moderno como la base de las sociedades y de los gobiernos legítimos. Este link ayudará a comprender mejor la idea del contractualismo.

http://www.youtube.com/watch?v=XFS5KtX6OKM

KARIELE TABOADA

ZUINGLIO


Fue el líder de la reforma protestante en Suiza y el fundador de la Iglesia Reformada Suiza.
Siempre señaló la contradicción que había entre el Evangelio y la Iglesia; apoyó de Lutero la libre interpretación de la Biblia. Por otro lado, apoyó el matrimonio de los sacerdotes.
También rechaza la Eucaristía, durante el primer debate de Zurich en 1523, negó que un verdadero sacrificio ocurría durante la misa, argumentando que Cristo hizo el sacrificio por una sola vez y por toda la eternidad. En consecuencia, la Eucaristía era "un memorial del sacrificio".

Un aspecto importante es la independencia de Zuinglio en su desarrollo teológico con Lutero. Zuinglio mismo afirmó vigorosamente su independencia de Lutero. Pareciera que Zuinglio había leído los libros de Lutero buscando confirmación del mismo sobre sus propias opiniones. Sin embargo, Zuinglio si admiraba a Lutero bastante por oponerse al Papa, pero este aspecto tiene más que ver con él que con sus teorías. Sus últimos escritos continuaron mostrando características diferentes de las de Lutero tales como la inclusión de no cristianos en el cielo, como lo describe en Una Exposición de la Fe.


KARIELE TABOADA

FRANCISCO DE VITTORIA


Ingresó en la orden de los Dominicos en 1504, analizó las fuentes de los poderes cíviles y eclesiásticos. Rechazó la supremacía universal del emperador o del Papa; así el poder cívil esta sujeto a la autoridad espiritual del papado pero no a su poder temporal.
Se preocupó por los derechos delos indios. En su obra "De indis" afirma que los indios no son seres inferiores sino que poseen los mismos derechos que cualquier ser humano y son dueños de sus tierras y bienes. Este es el inicio de "Derecho de gentes", el orden internacional debe estar sometido por la justicia y no la fuerza.
Gracias a él en 1542 se promulgaron las "leyes nuevas de Indias" en donde los indios estaban acogidos por la corona.
Estableció las bases teóricas del derecho internacional moderno, además propuso idea de comunidad de todos los pueblos fundada en el derecho natural en la que tanto europeos como indígenas pueden vivir en Europa o América por ser parte de la misma humanidad.
Fue el precursor de las ideas de las naciones unidas.


BELINDA MONCADA

MITO DEL BUEN SALVAJE


MITO: es un relato tradicional te acontecimientos prodigiosos protagonizados por seres sobrenaturales o extraordinarios tales como dioses, héroes, monstruos.

Mito del Buen salvaje

El mito del buen salvaje es un tópico en la literatura y el pensamiento europeo de la Edad Moderna, que nace con el contacto con las poblaciones indígenas de América. Las escrituras de Cristóbal Colón hablan sobre este continente como paraíso terrenal. Se habla de los indígenas como seres nobles, pacíficos, buenos, sin malicia y que por vivir en armonía con la naturaleza no tenían propiedad privada, por lo tanto, no tenían ambición por lo material. Sin embargo en este punto se equivocaron porque exageraron ya que todos somos seres humanos y tenemos pasiones.

Por otro lado, también se decía que América estaba en la edad de oro, donde en algún momento del pasado todo era perfecto y ese era justamente el momento que vivía el nuevo mundo. Se empiezan a pensar reformas sobre la sociedad y formas de gobiernos en Europa.

BELINDA MONCADA

Concilio de Trento

El Concilio de Trento fue una gran organización doctrinal que impulsó al papado a hacer una reforma católica en la administración de la iglesia y organizó la doctrina católica tal como se concoe actualmente (volvió a las bases del cristianismo). También ayudó a impulsar la contrareforma, la cual buscaba la recuperación de los territorios protestantes.
Esta gran organización reafirmó la suprema autoridad del Papa en la iglesia; indicó la triple fuente de fe: Biblia, Magisterio y Tradición; conserva los 7 sacramentos; disciplina monástica; la salvación se logra a través de la fe más obras.
Este concilio rechaza la predestinación y rechaza el hecho de que se puede saber en la vida terrenal quién se salvará y quien no porque claramente se puede ver quién lleva una vida virtuosa y sin pecado.

Un video que puede complementar esta información se encuentra en la siguiente página: http://www.youtube.com/watch?v=XzxvV1Gk43k

Belinda Moncada