sábado, 21 de noviembre de 2009

Santo Tomás


Durante 3 clases discutimos el extenso tema de la vida y filosofía del maestro de teología, Santo Tomás de Aquino. Él definió al hombre como una sustancia individual de naturaleza racional, y estableció su formación conformada por la forma y la materia (Cuerpo y Alma). Con esto también busca explicar la existencia de Dios. Santo Tomás se vio influenciado por los pensamientos platónicos y neoplatónicos.
Comentamos acerca de la delimitación del régimen político y la recta sociedad. En la primera enunciamos las virtudes del régimen político (Acción virtuosa, Justicia, Piedad, Prudencia, Obediencia y Deberes del Gobernante). En la segunda hablamos de la Ley Justa y la Ley Divina; la primera de estas delimita el correcto desarrollo de la sociedad. Según Santo Tomás, la sociedad política era aquella que buscaba el bien común en un contexto de poder. Este bien común, directamente, era también la búsqueda del bien particular.
El aporte más importante de Santo Tomás son las pruebas de la existencia de Dios. Primero estableció que todo lo que existe requiere una causa, hasta llegar a la causa de sí misma. También estableció el orden y gobierno de las cosas, mediante una inteligencia superior y ordenadora. Por último, llega a definir a Dios como el ser por esencia y sustenta el ser en todas las cosas.
La clase resultó bastante interesante, ya que es importante saber cuales son las delimitaciones del orden social y la sociedad política. Todos nos vemos afectados por estos dos, ya que son parte de nuestra cotidianidad. Por ultimo, es importante saber la correcta definición de poder, y su correcto uso, y en su defecto, abuso.


Ricardo Maciñeiras

No hay comentarios:

Publicar un comentario