sábado, 21 de noviembre de 2009

Transición de la Edad Media a la Edad Moderna



Hay una crisis en el mundo medieval, con lo que surge la modernidad. Esto se puede determinar en varios elementos:
1) Renacimiento de las ciudades y el comercio: entra en crisis el feudalismo, hay un cambio de la ruralidad a la urbanidad, empiezan a surgir los burgueses y el capitalismo. Se vive del comercio, la estructura social la determina la propiedad privada. Es un sistema clasista, tu estatus social va a ser marcado por tus ingresos. Hay libertad de mercado y comercio. El motor de la economía va a ser la acumulación de capital.
2) Aparición de las monarquías nacionales: se empiez a desarrollar el tema de la política, va a haber una lenta acumulación de poder en torno a los reyes. Centralización en torno al estado, el rey es el símbolo de la unidad nacional.
3) La peste negra acelera el proceso de fortalecimiento de las ciudades y debilita a los señores feudales. Se reduce la población a casi la mitad.
4) Crisis de la cristianidad, la cultura cristiana, el monopolio de la cultura de la iglesia va desapareciendo.

La emigración se acelera hacia las ciudades. La ciudad empezó a estableces una forma de vida, servicio, bienes, mercancía, estudios, formación, etc. Los señores feudales empezaron a imitar las formas de vida urbanas y eso los hizo independientes.

Surge la conciencia nacional en los países europeos. El rey era otro señor feudal ántes, pro a partir de ls cruzadas las monarquías nacionales se empiezan a fortalecer, empiezan a desarrollar el Estado. El rey comenzó a centralizar todo el poder con la aplicación de la fuerza. Surgen las monaquías nacionales.
María Gabriela Ibaceta

No hay comentarios:

Publicar un comentario